martes, 24 de febrero de 2009

Trenes de laminación


La laminación consiste en hacer pasar el acero solidificado entre dos rodillos que giran a la misma velocidad pero en sentido contrario. Esto se hace para reducir la sección transversal y aumentar la longitud. Existen dos tipos de laminación:
  • Laminación en caliente: la temperatura del material suele ser de unos 1000 ºC.

  • Laminación en frío: se realiza a temperatura ambiente.

Dependiendo de el tamaño y la forma que quiera obtenerse la pieza los trenes pueden ser de distintos tipos:

  • Tren devastador: convierte los lingotes en sección transversal cuadrada (bloom) y rectangular (slab) de gran longitud.

  • Tren de perfiles estructurales: se utilizan blooms para obtener diferentes tipos de perfiles.

  • Tren de bandas en caliente: se utilizan slabs para obtener chapa de distintos tamaños y espesores.


Si pulsáis aquí podéis ver un vídeo sobre la laminación del aluminio.

1 comentario:

  1. Tengo una duda. Estos trenes de laminación utilizan juntas rotativas tipo como éstas que he visto en www.deublin.es que usan agua, imagino que a diferentes temperaturas? Son éstos los trenes de laminación que los usan? Muchas gracias!

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