domingo, 1 de marzo de 2009

Fundiciones

Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono que pueden contener otros elementos químicos. El tanto por ciento de carbono oscila entre el 1,76 y el 6,67%. Sus características dependen de su composición y de su proceso de fabricación. Clarificación:

  • Fundición ordinaria: solamente lleva hierro y carbono. Hay tres tipos.
  1. Fundición blanca: es muy dura y frágil. Se emplea como materia prima para fabricar aleaciones maleables.
  2. Fundición gris: tiene carbono en forma de grafito, por ello es gris. Se usa en fundiciones maleables de grafito esferoidal.
  3. Fundición atruchada: es la intermedia entre la fundición gris y la blanca.
  • Fundición aleada: además de poseer hierro y carbono, lleva otros elemntos químicos para mejorar sus propiedades.
  • Fundición especial: emplea como materia prima las fundiciones ordinarias. Luego se someten a un tratamiento térmico. Tipos.
  1. Maleable de corazón blanco: se moldea la pieza en fundición blanca. Se recubre de mineral de hierro y se mete en un horno a 1000ºC durante 10 dias. Se enfria lentamente durante 5 dias hasta alcanzar temperatura ambiente.
  2. Maleable de corazón negro: se moldea la pieza de fundición blanca. Se recubre la pieza de arena y se introduce en un horno a 900ºC durante 6 dias. Se enfria durante 5 dias hasta alcanzar temperatura ambiente.
  3. Maleable de grafito esferoidal o modular: a la fundición gris se le añade cerio y magnesio. Luego se echa en un molde y se deja enfriar a temperatura ambiente.

Si pincháis aquí podréis ver un video sobre fundiciones nodulares y grises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario